
Este año, con la motivación especial del 25 aniversario, se realizaron durante el mes previo un conjunto de actividades, varias en los Ateneos del Cerro y el de La Teja (Carlos Molina). Como siempre los Ateneos hicieron el llamamiento a organizaciones sociales de las zonas para coordinar todas las tareas correspondientes a la Marcha.
Una vez más la convocatoria era concentrarse en la Curva de Grecia. La mayoría de las grandes paredes de las zonas estaban pintadas llamando a participar de la Marcha teniendo como agregado las consignas acordadas.

La gente se larga al centro de la calle, los organizadores despliegan el cartel que encabezara el evento: Columna Cerro-Teja, son las 12 y 30 y comienza la caminata. Su primera parada es antes de llegar al Puente del Pantanoso, en la Plaza que recuerda a los Mártires de la industria frigorífica, a aquellos compañeros que cayeron luchando por su clase y soñando con un mundo mejor. Un mundo sin explotados y oprimidos.
Los concurrentes hacen silencio para escuchar a un compañero joven que se apresta a leer una proclama que incursionará en distintos temas sociales, con expresa y especial referencia a los Mártires mencionados. Va a continuación un fragmento de ella:
A 25 años de resistencia marcan los muros del Cerro desde hace varias semanas. Y es que este año tuvimos que mirar ese puñado de años, de experiencia acumulada, de historia de los de abajo y escucharla… Está marcha recorre a pie 10 kilómetros desde nuestra barriada hacia el acto central de los trabajadores. Pero sabemos que eso no es anecdótico o casual, no es caprichoso, esta marcha no refiere a un solo día. Refiere a todos aquellos que hacen posible que esta marcha año tras años venza las diferentes trabas y se realice, concurrida, obrera, popular. Esta columna es parte de una concepción combativa, clasista... De sentirlo y hacerlo de lucha, no un feriado, no un acto simpático conmemorativo y nada más. Más bien una jornada de denuncias y reivindicaciones de los trabajadores, donde la expresión unificada de todos haga pesar con fuerza e impulse todos los conflictos en pelea y por pelearse.
Y en el ejemplo de pelea, de lucha y entrega esta columna quiere saludar a los compañeros de la COLAGEL-Cooperativa de bloques que desde hace ya más de 10 años cinchan acá, combatiendo las miserias de este sistema… con el enorme muro pintado con consignas de lucha y esperanza.
De los que hoy estamos acá seguramente muchos participamos en esas marchas barriales para apoyar y abrazar el conflicto de la COLAGEL, allá por el año 95… Saludamos la experiencia allí hecha, la defensa y determinación de los compañeros pasa a engrosar la rica historia obrera de los de abajo, de nuestros barrios, y este saludo abrace a todos los que día a día resisten creyendo en la organización de los de abajo como camino de lucha y conquista de un mundo más justo, humano, posible.
Nos pareció importante marcar en la consigna de este año aquello de la resistencia. Nos pareció que englobaba todos estos años de lucha, de dura pelea por no entregarse a las dinámicas que el sistema lleva con su fragmentación, de no dejarse ganar por la resignación, de no abandonarse a planteos más cómodos si se quiere pero que resquebrajaban el espíritu combativo de la columna. Y es que ha sido consigna histórica el clasismo y la combatividad, como elementos imprescindibles en la lucha.
Por último, queremos recordar y homenajear un año más a la lucha y a los compañeros que dan origen a esta parada en el Cerro, a esta plaza que esta columna supo nombrar años atrás como Plaza de los Mártires de la Industria Frigorífica.
A aquellos queridos compañeros que sin duda hacen a la rica historia obrera de nuestra barriada, nos legan su experiencia y su vida entregada que sin dudar nosotros debemos hacerla nuestra y seguir adelante, levantando las mismas banderas de construcción y de lucha. Porque evocar sus luchas es sinónimo de seguir en la construcción de una cultura de dignidad, pelea y esperanza para nuestra Villa y clase obrera en general.
Por la construcción de un barrio fuerte y solidario
Por un 1º de mayo Clasista y combativo
Salú mártires de Chicago
Salú mártires de la Carne
Salú 1º de mayo
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

Siguió la Marcha y se fue sumando más gente durante el largo trayecto. Cuando faltaba cerca de un kilómetro para llegar al acto central se sumó un nuevo contingente de unas 400 personas. Fue a la altura de Arroyo Seco, lugar donde horas antes la Tendencia había realizado su propio acto. Finalmente la Columna llegó a destino con unas cuatro cuadras de gente. Gente, que una vez más, había caminado varios kilómetros para decir con su esfuerzo y presencia que seguían portando sus sueños con la energía de siempre.
http://www.red-libertaria.net/
Nenhum comentário:
Postar um comentário